Mi experiencia de Trabajo Virtual con mis estudiantes


MI EXPERIENCIA DE TRABAJO VIRTUAL EN EL ÁREA


El trabajo desarrollado con mis estudiantes de grado 10 y 11 del Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus del municipio de los Patios en el área de Educación Física recreación y Deporte, me ha parecido muy bueno, la aceptación de los estudiantes y la actitud de ellos ante el trabajo de manera virtual se vio en la respuesta positiva que tuve de ellos en el desarrollo de cada una de las actividades programadas, la entrega oportuna de las actividades y la aceptación de los trabajos de manera individual, las evidencias y su esmero por cumplir con cada una de las tareas asignadas.

Me siento satisfecha en la implementación de la metodología virtual, sobre todo en mi área que en su totalidad es más práctica que teórica y la respuesta ha sido positiva por parte de los estudiantes ante la situación que se presenta en el País.

Las herramientas Tic utilizadas me fueron muy útiles para llegar a mis estudiantes, para hacer las cosas con actividades educativas más llamativas y lúdicas,  de manera práctica que me sirvieron de apoyo pedagógico para el desarrollo de la temática de mi área.

Esto me ha permitido hacer actividades las cuales hacen que el estudiante interactúe con las herramientas tecnológicas y le den el uso adecuado a las mismas.

Es importante hacerles ver a los estudiantes que estos medios fueron creados para darles el manejo adecuado y que son un aporte para los aprendizajes y hay que aprovecharlos de la mejor forma.

En cuanto a los inconvenientes que se tuvieron para el desarrollo de las actividades, es que no el 100% de los estudiantes tienen acceso a las tecnologías de manera fácil, ya por su situación de vulnerabilidad, por no tener Internet o por no acceder a un instrumento tecnológico como un computador o un celular.

Uno de los grandes aciertos es que debemos tomar conciencia que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.


Resulta prioritario reflexionar sobre la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas. y es que ninguna herramienta genera impacto por si sola.

El ideal a alcanzar debería ser que las competencias en áreas básicas del conocimiento se fortalezcan a través de las TIC. 

Para ello debe haber un acompañamiento, por un lado, desde el desarrollo profesional docente y, por otro, de los contenidos relevantes y de calidad.


Estos deben generar interés en los estudiantes, visualizar de forma amena los conceptos, motivar la resolución de problemas en la vida diaria, fomentar la creatividad, promover el trabajo colaborativo y convertir en accesible la educación a toda la población, entre otras.


El problema es que se ha partido de concepciones inadecuadas: la creencia de que los estudiantes, al ser nativos digitales, saben cómo usar las TIC en su beneficio de manera innata y ya nos damos cuenta que no es así.

El maestro debe cobrar un valor único y esencial, como guía y tutor de sus estudiantes hacia el conocimiento y fortalecerlo a través de las TIC, tanto en el aula de clase, como fuera de ella.



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