MI EXPERIENCIA DE TRABAJO VIRTUAL
EN EL ÁREA
El trabajo desarrollado con mis estudiantes de grado 10 y 11 del
Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus del municipio de los Patios en el área
de Educación Física recreación y Deporte, me ha parecido muy bueno, la
aceptación de los estudiantes y la actitud de ellos ante el trabajo de manera
virtual se vio en la respuesta positiva que tuve de ellos en el desarrollo de
cada una de las actividades programadas, la entrega oportuna de las actividades
y la aceptación de los trabajos de manera individual, las evidencias y su
esmero por cumplir con cada una de las tareas asignadas.
Me siento satisfecha en la implementación de la metodología virtual,
sobre todo en mi área que en su totalidad es más práctica que teórica
y la respuesta ha sido positiva por parte de los estudiantes ante la situación que se presenta en
el País.
Las herramientas Tic utilizadas me fueron muy útiles para llegar a mis
estudiantes, para hacer las cosas con actividades educativas más llamativas y
lúdicas, de manera práctica que me sirvieron de apoyo pedagógico para el desarrollo de
la temática de mi área.
Esto me ha permitido hacer actividades las cuales hacen que el
estudiante interactúe con las herramientas tecnológicas y le den el uso
adecuado a las mismas.
Es importante hacerles ver a los estudiantes que estos medios fueron
creados para darles el manejo adecuado y que son un aporte para los
aprendizajes y hay que aprovecharlos de la mejor forma.
En cuanto a los inconvenientes que se tuvieron para el desarrollo de las
actividades, es que no el 100% de los estudiantes tienen acceso a las
tecnologías de manera fácil, ya por su situación de vulnerabilidad, por no
tener Internet o por no acceder a un instrumento tecnológico como un computador
o un celular.
Uno de los grandes aciertos es que debemos tomar conciencia que las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y
transformar la educación.
Resulta prioritario reflexionar sobre
la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las
aulas. y es que ninguna herramienta genera impacto por si sola.
El ideal a alcanzar debería ser que las competencias en áreas básicas del
conocimiento se fortalezcan a través de las TIC.
Para ello debe haber un acompañamiento, por un lado, desde el desarrollo
profesional docente y, por otro, de los contenidos relevantes y de
calidad.
Estos deben generar interés en los estudiantes, visualizar de forma amena los
conceptos, motivar la resolución de problemas en la vida diaria, fomentar la
creatividad, promover el trabajo colaborativo y convertir en accesible la
educación a toda la población, entre otras.
El problema es que se ha partido de
concepciones inadecuadas: la creencia de que los estudiantes, al ser nativos
digitales, saben cómo usar las TIC en su beneficio de manera innata y ya nos damos cuenta que no es así.
El maestro debe cobrar un valor único y
esencial, como guía y tutor de sus estudiantes hacia el conocimiento y
fortalecerlo a través de las TIC, tanto en el aula de clase, como fuera de
ella.
Uno de los grandes aciertos es que debemos tomar conciencia que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.
Para ello debe haber un acompañamiento, por un lado, desde el desarrollo profesional docente y, por otro, de los contenidos relevantes y de calidad.
Estos deben generar interés en los estudiantes, visualizar de forma amena los conceptos, motivar la resolución de problemas en la vida diaria, fomentar la creatividad, promover el trabajo colaborativo y convertir en accesible la educación a toda la población, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario