Estos vídeos nos servirán de apoyo para el calentamiento y ejercitación en la clase de Gimnasia
jueves, 19 de marzo de 2020
TALLER DE TRABAJO INDIVIDUAL TEMA: GIMNASIA, ESCUELAS Y CLASES.
GUÍA DE TRABAJO
REALICE LA LECTURA
Y RESPONDA
GIMNASIA BÁSICA
Es una de las ramas de la Educación Física en
la cual se desarrollan metodológicamente una serie de movimientos para alcanzar
un mejor nivel y desarrollo de cada una de las habilidades físicas mediante
ejercicios de vistosidad y elegancia.
Esta disciplina desarrolla la mente al igual
que el cuerpo, es única debido a la variedad de formas en que se disfruta y se
aplica; además ayuda a obtener una preparación
física optima indispensable en la mayoría de los deportes llevando a
ejecutar movimientos con gran destreza y concentración.
con la práctica de la gimnasia se logra también
una recreación sana y formativa, aprovechando mejor el tiempo libre.
ESCUELAS
Y CLASES DE GIMNASIA
ALEMANA: según el método de
Gutsmths (1759-1834) se basa en los siguientes
principios: La gimnástica natural de los pueblos primitivos debe ser reemplazado
por un arte gimnástico.
El deber más alto del Estado es el de
organizar la gimnástica pedagógica y prepararla.
FRANCESA: Según Francisco
Amoros y Ondano (1770-1848) su método se basó en cuatro principios: debe ser
simple, fácil, elemental, susceptible de ser
aplicada por todos y para todos y con muy pocas reglas y aparatos.
NATURALISTAS: Según Georges
Hebert (1875-1956) considero que un ser cualquiera en estado libre efectúa su
desarrollo físico integral por la simple practica de los ejercicios que le son
naturales para asegurar su protección y
conservación.
RÍTMICA: Se inicia este
movimiento con Jaques-Dalcroze, en Viena (1865-1950) utiliza el movimiento
espontaneo sin aparatos, pues el cuerpo es bello, y esta belleza se desarrolla
por el ritmo y por la danza.
Se inspira en la danza de las hermanas Ducan
en especial de Isadora, de allí nace la mal llamada “Gimnasia Moderna”. Su
creador fue Rudolf Bode (1881) busco una relación directa de la rítmica con la
gimnasia.
SUECA: Su creador
Per-Henrik Ling (1776-1839), partió de una base científica; el conocimiento
anatómico, fisiológico, mecánico y psíquico del hombre, que tiene como fin
lógico el perfeccionamiento del hombre para alcanzar la salud.
CLASES
DE GIMNASIA
DE
MANTENIMIENTO:
Es aquella que busca mantener la condición física óptima.
CORRECTIVA: Es la que busca recuperar y
desarrollar algún segmento del cuerpo.
EDUCATIVA: Es aquella que
desarrolla todas y cada una de las capacidades del ser humano, mediante el
proceso enseñanza aprendizaje.
OLÍMPICA: Es aquella que
busca el máximo desarrollo, para alcanzar el reconocimiento mundial.
AEROBICA: Es una alternativa
en la cual se busca el mantenimiento
físico, trabajando durante un periodo largo de tiempo con cambio continuo de
oxígeno.
PSICOMOTRICIDAD
Es la parte de la Educación física que
estudia la relación entre los movimientos y las funciones mentales; además de
la importancia del movimiento en la formación de la personalidad y del aprendizaje.
El papel del movimiento es trascendental en
el desarrollo del niño, a medida que van perfeccionando permite al niño
modificar sus relaciones con el medio que lo rodea. En un principio el ser
humano realiza gestos y movimientos espontáneos y poco coordinados; liego se
inician los reflejos coordinados que son acciones involuntarias que tienden a
suplir una necesidad (alimentarse, acomodarse, etc.) viene el periodo de
imitación en e a sì mismo podrá l que aprende de lo que se observa alrededor,
luego un período de socialización en el cual la mente ordena y analiza los
movimiento.
ESQUEMA
CORPORAL
Es el conocimiento y diferenciación de cada
una de las partes del cuerpo, de los movimientos, de la educación
temporo-espacial con respecto a objetos, personas y el mundo que lo rodea. Si
el niño se conoce a sí mismo podrá entonces mejorar su mundo exterior.
IMAGEN
CORPORAL
Para manejar el cuerpo en una acción física
específica hay que conocer el hombre y la ubicación de cada una de las partes
del cuerpo, su relación de éstas entre sì y con el cuerpo en su totalidad, de
esta manera la persona siente que es un ser individual semejante a los demás
pero con características propias.
UBICACIÓN TEMPORO-ESPACIAL
Es el
dominio que tiene el individuo sobre su entorno,. La noción temporo-espacial es
la apreciación de un orden de tiempo por medio del oído y de percepción de
movimientos respecto a ritmos y velocidades. La noción espacial es la
orientación del cuerpo en el espacio en cuanto a planos niveles, direcciones y
distancias.
EJES CORPORALES
Es la relación de los segmentos corporales
con las líneas imaginarias que dividen el cuerpo humano así:
EJE
LONGITUDINAL:
Es aquel que divide el cuerpo en izquierda y derecha.
EJE
FRONTAL:
Es aquel que divide el cuerpo en parten anterior y parte posterior.
EJE
TRASVERSAL:
divide el cuerpo humano en parte superior y parte inferior.
Responda las siguientes preguntas:
1.
Para
qué sirve el esquema corporal?.
2.
Qué
beneficios nos deja la práctica de la gimnasia aeróbica. ?
3.
Qué
relaciona la motricidad. ?
4.
Con
cual eje podemos determinar la parte de arriba y abajo del cuerpo. ?
5.
Por
medio de que podemos identificar nuestro lado derecho e izquierdo. ?
6.
Qué
beneficios aporta la gimnasia para las personas. ?
7.
Qué
medio utilizamos para practicar la gimnasia rítmica. ?
8.
Para
qué nos sirven los ejes corporales. ?
9.
En
una línea de tiempo ubica los creadores de cada una de las escuelas de
gimnasia. ?
10. Identifica en el
dibujo las partes en que se divide el cuerpo humano, de acuerdo a sus ejes y
planos.
11. En que son semejantes
o iguales los ejes. ?
12. Que nos indica la
noción temporal. ?
13. Que nos indica la
noción espacial. ?
TRABAJO
PARA PRESENTAR CON UN INFORME INDIVIDUAL
DONDE APAREZCAN LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS. LOS
RESPECTIVOS DIBUJOS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)