Atletismo
Las pruebas y pista
Podemos distinguir diferentes tipos de pruebas: la marcha y las carreras: velocidad, medio fondo y fondo, los concursos de saltos y lanzamientos y las pruebas combinadas.
Las carreras y la marcha
Carreras lisas:
Velocidad:
- 100 metros
- 200 m.
- 400 m
Relevos:
- 4 x 100
- 4 x 400
Medio fondo:
- 800 metros
- 1500 m.
Fondo:
- 5000 metros.
- 10000 m
- marathón
Vallas y obstáculos:
Velocidad:
- 100 metros vallas (femenino)
- 110 m vallas (Masculino)
- 400 m vallas
Fondo:
- 3000 metros obstáculos
Marcha:
- 20 kms.
- 50 kms.
Los concursos
Saltos
- Altura
- Pértiga
- Longitud
- Triple salto
Lanzamientos
- Peso
- Disco
- Martillo
- Jabalina
Pruebas combinadas
- Heptalón (femenino)
- Decatlón (masculino)
LAS CARRERAS
Correr es una actividad sencilla, que no requiere medios especiales y con repercusiones positivas para la salud. Consiste en la repetición de movimientos cíclicos de las piernas llamados zancadas.
Para la práctica del atletismo es importante una buena técnica de carrera. Para mejorar la técnica de carrera debemos intentar:
- Mantener la cabeza erguida y la mirada al frente.
- Tener los brazos ligeramente flexionados, paralelos al cuerpo y moverlos en coordinación con las piernas.
- Aumentar poco a poco la longitud de los pasos.
-
Apoyar el pie de planta y en la dirección de la carrera.
La salida
En las carreras de velocidad, las salidas tienen una gran importancia. La salida consiste en adoptar una posición con el cuerpo para lanzarlo en el menor tiempo posible con el máximo de velocidad.
En las carreras de velocidad se emplea la salida baja y en medio fondo y fondo las salidas altas.
-¡A sus puestos! |
En las salidas bajas se utilizan los tacos de salida que son dos planchas inclinadas montadas en una estructura rígida. El juez da la salida con un disparo al aire cuando todos los atletas están colocados. Se emplean tres tiempos de acuerdo con las voces:
-¡Listos! |
-¡Ya! |
La salida alta se inclina ligeramente el tronco y adelanta un poco una pierna y el brazo del lado contrario, atentos a la señal de salida.
Los relevos
En la carrera de relevos cada corredor completa un tramo de carrera pasando un testigo de 30 centímetros de longitud. Las pruebas son de 4 x 100 metros ( cuatro corredores que corre cada uno 100 metros) y 4 x 400m. ( cuatro corredores que corre 400 metros cada uno).
El testigo ha de ser llevado en la mano durante toda la carrera. Se debe pasar en una zona de 20 metros de longitud marcada en la pista.
El testigo se debe entregar al compañero utilizando la recepción por arriba ( la palma de receptor se coloca mirando hacia arriba) o por abajo ( la palma se coloca mirando hacia abajo). El receptor se encuentra orientado en la dirección de la carrera y el portador, avisándole, coloca el testigo en su mano en un movimiento rápido de brazo.
El 4 x 100, el primero y el tercero de los relevistas llevan el testigo con la mano derecha y corren por la parte interior de la calle, por la curva de la pista. El segundo y cuarto relevista llevan el testigo con la mano izquierda y corren por el exterior de la calle, por las rectas de la pista.
En 4 x 400, el receptor, mirando a su compañero fija su vista en el testigo hasta que lo tiene en la mano.
Las carreras de obstáculos: las vallas
Las pruebas de vallas son carreras de velocidad con obstáculos cuya altura varía entre 91 - 106 cms. para los hombres y de 76 - 84 cms para las mujeres. Las distancias son de 100 m. y 400 m para las mujeres y de 110 m y 400 m para los hombres.
Para pasar la valla se adopta una posición llamada de paso de valla que consiste en la pierna que primero supera la valla o pierna de ataque se lanza extendida adelante gracias al impulso de la otra pierna, pierna de impulso.
Entre valla y valla el atleta da cuatro apoyos de pies. Derribar una valla de forma intencionada es motivo de des calificación.
LOS SALTOS
Salto de pértiga |
No hay comentarios:
Publicar un comentario