lunes, 16 de marzo de 2020

FICHAS DE TRABAJO INDIVIDUAL


INSTITUTO TÉCNICO MARIO PEZZOTTI LEMUS

EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES.
LIC. ZUNLAY ANDRADE PARRA.
GUÍA DE TRABAJO # 6
BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Se dice que la población primitiva participaba en juegos y baile, dándole más importancia al baile. Se cree que el baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado que conocemos hoy en día como ejercicio. El baile representaba una manera de comunicación y expresión. Se cree que existía un baile para todas las expresiones de las comunicaciones humanas y sus manifestaciones sociales. Estas tribus primitivas empleaban el baile para ceremonias religiosas, para implorar por la lluvia, como medio curativo de enfermedades, también para prepararse antes de la acción bélica (pelea). La actividad de baile en estas comunidades primitivas, se movían al ritmo que venía de un instrumento rudimentario de percusión, tal como el tambor que comúnmente ocurría alrededor de una hoguera.
Los juegos también eran parte importante del diario vivir de estas poblaciones primitivas, representaba aquella parte de la actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad. El juego era un medio para preparar a los jóvenes para la edad adulta, puesto que en el jugar se tomaban las actividades cotidianas diarias y representaban un medio reconocido para mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir, tales como la fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares.
La evolución humana tuvo su origen con el movimiento. En la sociedad primitiva no existía un programa de educación física y deportes. No obstante, el desarrollo del HOMO SAPIENS dependía grandemente de la acción de los músculos esqueléticos.
La meta educativa principal de la sociedad primitiva era  la supervivencia. No existían maestros de educación física, solo continuas demandas  físicas y proyecciones en la vida diaria del ser primitivo. Es necesario para que el ser humano tuviera una buena aptitud física, de manera que pudiera subsistir en el medio ambiente hostil donde vivía.
Por lo tanto, es posible que la actividad física primitiva estuviera  relacionada en sus inicios con actividades de sobrevivencia, tales como la búsqueda continua de alimentos, vestimenta, donde vivir, protección de un ambiente hostil y propagación de la especie. La educación ofrecida a los varones jóvenes se concentraba en la educación física, puesto que esto ayudaba al desarrollo de la fortaleza y a ser más hábiles en términos motores. Las necesidades fisiológicas fundamentales del ser humano primitivo, como el hambre lo obligaban a ejecutar regularmente una variedad de actividades físicas o destrezas de supervivencia, tales como la habilidad para defenderse por sí solo y a otros;  al desarrollo de destrezas requeridas para la búsqueda de alimentos, tales como lanzar, pescar, trepar, nadar, correr y cazar; habilidades para conseguir ropa y encontrar donde vivir y las destrezas necesarias para vivir como un individuo en el mundo.
El ambiente físico de la sociedad primitiva requería que se tuviera una buena capacidad física. Por ejemplo, las inclemencias del tiempo, las cuevas para vivir, poca ropa para protegerse del frio y otras condiciones primitivas demandaban una apropiada fortaleza muscular, capacidad explosiva, agilidad entre otras cualidades físicas. El ser humano primitivo pudo subsistir a esas condiciones de vida adversas debido a su gran nivel de aptitud física; fue posible este desarrollo físico por la activación constante de sus sistemas orgánicos,  tales como los músculos esqueléticos, sistema cardio respiratorio, entre otros.
Se puede especular que las destrezas físicas requeridas para la sobre vivencia de dichas época fueron enseñadas a los hijos de generación en generación. Podemos decir entonces, que los padres primitivos fueron los primeros maestros de educación física. Por ejemplo, el padre adiestraba a sus hijos en el uso del arco y la flecha, cómo trepar árboles, el empleo de sus extremidades para correr y nadar, entre otras destrezas.
Las poblaciones primitivas fueron evolucionando social mente, así como la manera de controlar su ambiente, de la misma forma fue cambiando también la actividad física. Fueron evidentes las transformaciones en los juegos y deportes según se evolucionaba a través de las diferentes épocas.
Por medio de artefactos, fotos, esculturas y otras evidencias se puede especular que China inició el movimiento de la educación física y deporte mediante el juego y actividades físicas. Se ha señalado que en los siglos iniciales de esta sociedad oriental se practicaba una diversidad de actividades físicas, tales como el baile, lucha, actividades de arco y flecha, higiene entre otros. Para aquella época, la educación física se caracterizaba por el arte de tirar, fútbol, baile, esgrima, carrera de barcos, lanzamiento de piedra que eran similares a los lanzamiento de bala y disco en nuestro atletismo, alar sogas y carrera de carruajes. En este País el kung-fu (arte del hombre) fue ideado como el primer método de la educación física.
En la India 2500 años Antes de Cristo a 500 años después de Cristo se resaltaba la espiritualidad y en sus prácticas religiosas, donde la educación física no se consideraba parte del proceso educativo. Se afirmaba que para disfrutar de una vida eterna, el ser humano no podía participar en actividades físicas mundanas. La mayor parte de la actividad física estaba relacionada con la religión tal como el baile y este se practicaba en bodas y festivales.
En las regiones del antiguo cercano oriente la educación física consistía en educar al niño física y moralmente, de manera que estuviera preparado para conflictos bélicos. Las actividades físicas eran impulsadas solo por razones militares y en parte por el avance espiritual. En los egipcios los jóvenes participaban en ejercicios dirigidos hacia un fin vocacional, recreativo y religioso. Desde el punto de vista recreativo sus habitantes practicaban la natación, la cacería y realizaban juegos de bola.
Los primeros juegos atléticos y deportivos se realizaron en Grecia.  La educación física y los deportes alcanzaron  LA EDAD DE ORO durante la civilización de la Grecia antigua.


TALLER INDIVIDUAL
DESPUÉS DE REALIZAR  LA LECTURA RESPONDA:
1.    ¿Por qué se dice que en el baile se dio comienzo a la educación física?
2.    ¿Qué era el juego para los primitivos y por qué tenía tanta importancia?
3.    Explique ¿por qué se dice que la evolución humana tuvo origen en el movimiento?
4.    ¿Dónde se realizaron por primera vez los juegos atléticos o deportivos?
5.    ¿Por qué en la India no se le da importancia a la educación física?
6.    ¿En dónde alcanzó la edad de oro la educación física y los deportes?
7.    ¿En qué tipo de destrezas  empleaban los primitivos sus extremidades?
8.    Representa por medio de dibujos la HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.





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