INSTITUTO TÉCNICO MARIO PEZZOTTI LEMUS
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES.
LIC.
ZUNLAY ANDRADE PARRA.
GUÍA DE TRABAJO # 6
BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Se dice que la población primitiva
participaba en juegos y baile, dándole más importancia al baile. Se cree que el
baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado que conocemos hoy en
día como ejercicio. El baile representaba una manera de comunicación y
expresión. Se cree que existía un baile para todas las expresiones de las comunicaciones
humanas y sus manifestaciones sociales. Estas tribus primitivas empleaban el
baile para ceremonias religiosas, para implorar por la lluvia, como medio
curativo de enfermedades, también para prepararse antes de la acción bélica
(pelea). La actividad de baile en estas comunidades primitivas, se movían al
ritmo que venía de un instrumento rudimentario de percusión, tal como el tambor
que comúnmente ocurría alrededor de una hoguera.
Los juegos también eran parte importante del
diario vivir de estas poblaciones primitivas, representaba aquella parte de la
actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad. El
juego era un medio para preparar a los jóvenes para la edad adulta, puesto que
en el jugar se tomaban las actividades cotidianas diarias y representaban un
medio reconocido para mejorar las cualidades físicas necesarias para
sobrevivir, tales como la fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras
particulares.
La evolución humana tuvo su origen con el
movimiento. En la sociedad primitiva no existía un programa de educación física
y deportes. No obstante, el desarrollo del HOMO SAPIENS dependía grandemente de
la acción de los músculos esqueléticos.
La meta educativa principal de la sociedad
primitiva era la supervivencia. No existían
maestros de educación física, solo continuas demandas físicas y proyecciones en la vida diaria del
ser primitivo. Es necesario para que el ser humano tuviera una buena aptitud
física, de manera que pudiera subsistir en el medio ambiente hostil donde
vivía.
Por lo tanto, es posible que la actividad
física primitiva estuviera relacionada
en sus inicios con actividades de sobrevivencia, tales como la búsqueda
continua de alimentos, vestimenta, donde vivir, protección de un ambiente
hostil y propagación de la especie. La educación ofrecida a los varones jóvenes
se concentraba en la educación física, puesto que esto ayudaba al desarrollo de
la fortaleza y a ser más hábiles en términos motores. Las necesidades
fisiológicas fundamentales del ser humano primitivo, como el hambre lo
obligaban a ejecutar regularmente una variedad de actividades físicas o
destrezas de supervivencia, tales como la habilidad para defenderse por sí solo
y a otros; al desarrollo de destrezas
requeridas para la búsqueda de alimentos, tales como lanzar, pescar, trepar,
nadar, correr y cazar; habilidades para conseguir ropa y encontrar donde vivir
y las destrezas necesarias para vivir como un individuo en el mundo.
El ambiente físico de la sociedad primitiva
requería que se tuviera una buena capacidad física. Por ejemplo, las
inclemencias del tiempo, las cuevas para vivir, poca ropa para protegerse del
frio y otras condiciones primitivas demandaban una apropiada fortaleza
muscular, capacidad explosiva, agilidad entre otras cualidades físicas. El ser
humano primitivo pudo subsistir a esas condiciones de vida adversas debido a su
gran nivel de aptitud física; fue posible este desarrollo físico por la
activación constante de sus sistemas orgánicos,
tales como los músculos esqueléticos, sistema cardio respiratorio, entre
otros.
Se puede especular que las destrezas físicas
requeridas para la sobre vivencia de dichas época fueron enseñadas a los hijos
de generación en generación. Podemos decir entonces, que los padres primitivos
fueron los primeros maestros de educación física. Por ejemplo, el padre
adiestraba a sus hijos en el uso del arco y la flecha, cómo trepar árboles, el
empleo de sus extremidades para correr y nadar, entre otras destrezas.
Las poblaciones primitivas fueron
evolucionando social mente, así como la manera de controlar su ambiente, de la
misma forma fue cambiando también la actividad física. Fueron evidentes las
transformaciones en los juegos y deportes según se evolucionaba a través de las
diferentes épocas.
Por medio de artefactos, fotos, esculturas y
otras evidencias se puede especular que China inició el movimiento de la
educación física y deporte mediante el juego y actividades físicas. Se ha
señalado que en los siglos iniciales de esta sociedad oriental se practicaba una
diversidad de actividades físicas, tales como el baile, lucha, actividades de
arco y flecha, higiene entre otros. Para aquella época, la educación física se
caracterizaba por el arte de tirar, fútbol, baile, esgrima, carrera de barcos,
lanzamiento de piedra que eran similares a los lanzamiento de bala y disco en
nuestro atletismo, alar sogas y carrera de carruajes. En este País el kung-fu
(arte del hombre) fue ideado como el primer método de la educación física.
En la India 2500 años Antes de Cristo a 500 años
después de Cristo se resaltaba la espiritualidad y en sus prácticas religiosas,
donde la educación física no se consideraba parte del proceso educativo. Se
afirmaba que para disfrutar de una vida eterna, el ser humano no podía
participar en actividades físicas mundanas. La mayor parte de la actividad
física estaba relacionada con la religión tal como el baile y este se
practicaba en bodas y festivales.
En las regiones del antiguo cercano oriente
la educación física consistía en educar al niño física y moralmente, de manera
que estuviera preparado para conflictos bélicos. Las actividades físicas eran
impulsadas solo por razones militares y en parte por el avance espiritual. En
los egipcios los jóvenes participaban en ejercicios dirigidos hacia un fin vocacional,
recreativo y religioso. Desde el punto de vista recreativo sus habitantes
practicaban la natación, la cacería y realizaban juegos de bola.
Los primeros juegos atléticos y deportivos se
realizaron en Grecia. La educación
física y los deportes alcanzaron LA EDAD
DE ORO durante la civilización de la Grecia antigua.
TALLER
INDIVIDUAL
DESPUÉS DE REALIZAR LA LECTURA RESPONDA:
1.
¿Por
qué se dice que en el baile se dio comienzo a la educación física?
2.
¿Qué
era el juego para los primitivos y por qué tenía tanta importancia?
3.
Explique
¿por qué se dice que la evolución humana tuvo origen en el movimiento?
4.
¿Dónde
se realizaron por primera vez los juegos atléticos o deportivos?
5.
¿Por
qué en la India no se le da importancia a la educación física?
6.
¿En
dónde alcanzó la edad de oro la educación física y los deportes?
7.
¿En
qué tipo de destrezas empleaban los
primitivos sus extremidades?
8.
Representa
por medio de dibujos la HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
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