jueves, 19 de marzo de 2020

TALLER DE TRABAJO INDIVIDUAL TEMA: GIMNASIA, ESCUELAS Y CLASES.


GUÍA DE TRABAJO 
REALICE LA LECTURA Y RESPONDA
GIMNASIA BÁSICA
Es una de las ramas de la Educación Física en la cual se desarrollan metodológicamente una serie de movimientos para alcanzar un mejor nivel y desarrollo de cada una de las habilidades físicas mediante ejercicios de vistosidad y elegancia.
Esta disciplina desarrolla la mente al igual que el cuerpo, es única debido a la variedad de formas en que se disfruta y se aplica; además ayuda a obtener una preparación  física optima indispensable en la mayoría de los deportes llevando a ejecutar movimientos con gran destreza y concentración.
con la práctica de la gimnasia se logra también una recreación sana y formativa, aprovechando mejor el tiempo libre.
ESCUELAS Y CLASES DE GIMNASIA
ALEMANA: según el método de Gutsmths (1759-1834) se basa en los siguientes  principios: La gimnástica natural de los pueblos primitivos debe ser reemplazado por un arte gimnástico.
El deber más alto del Estado es el de organizar la gimnástica pedagógica y prepararla.
FRANCESA: Según Francisco Amoros y Ondano (1770-1848) su método se basó en cuatro principios: debe ser simple, fácil, elemental, susceptible de ser  aplicada por todos y para todos y con muy pocas reglas y aparatos.
NATURALISTAS: Según Georges Hebert (1875-1956) considero que un ser cualquiera en estado libre efectúa su desarrollo físico integral por la simple practica de los ejercicios que le son naturales para asegurar su  protección y conservación.
RÍTMICA: Se inicia este movimiento con Jaques-Dalcroze, en Viena (1865-1950) utiliza el movimiento espontaneo sin aparatos, pues el cuerpo es bello, y esta belleza se desarrolla por el ritmo y por la danza.
Se inspira en la danza de las hermanas Ducan en especial de Isadora, de allí nace la mal llamada “Gimnasia Moderna”. Su creador fue Rudolf Bode (1881) busco una relación directa de la rítmica con la gimnasia.
SUECA: Su creador Per-Henrik Ling (1776-1839), partió de una base científica; el conocimiento anatómico, fisiológico, mecánico y psíquico del hombre, que tiene como fin lógico el perfeccionamiento del hombre para alcanzar la salud.
CLASES DE GIMNASIA
DE MANTENIMIENTO: Es aquella que busca mantener la condición física óptima.
CORRECTIVA: Es la que busca recuperar y desarrollar algún segmento del cuerpo.
EDUCATIVA: Es aquella que desarrolla todas y cada una de las capacidades del ser humano, mediante el proceso enseñanza aprendizaje.
OLÍMPICA: Es aquella que busca el máximo desarrollo, para alcanzar el reconocimiento mundial.
AEROBICA: Es una alternativa en la  cual se busca el mantenimiento físico, trabajando durante un periodo largo de tiempo con cambio continuo de oxígeno.

PSICOMOTRICIDAD
Es la parte de la Educación física que estudia la relación entre los movimientos y las funciones mentales; además de la importancia del movimiento en la formación de la personalidad  y del aprendizaje.
El papel del movimiento es trascendental en el desarrollo del niño, a medida que van perfeccionando permite al niño modificar sus relaciones con el medio que lo rodea. En un principio el ser humano realiza gestos y movimientos espontáneos y poco coordinados; liego se inician los reflejos coordinados que son acciones involuntarias que tienden a suplir una necesidad (alimentarse, acomodarse, etc.) viene el periodo de imitación en e a sì mismo podrá l que aprende de lo que se observa alrededor, luego un período de socialización en el cual la mente ordena y analiza los movimiento.
ESQUEMA CORPORAL
Es el conocimiento y diferenciación de cada una de las partes del cuerpo, de los movimientos, de la educación temporo-espacial con respecto a objetos, personas y el mundo que lo rodea. Si el niño se conoce a sí mismo podrá entonces mejorar su mundo exterior.


IMAGEN CORPORAL
Para manejar el cuerpo en una acción física específica hay que conocer el hombre y la ubicación de cada una de las partes del cuerpo, su relación de éstas entre sì y con el cuerpo en su totalidad, de esta manera la persona siente que es un ser individual semejante a los demás pero con características propias.
UBICACIÓN TEMPORO-ESPACIAL
 Es el dominio que tiene el individuo sobre su entorno,. La noción temporo-espacial es la apreciación de un orden de tiempo por medio del oído y de percepción de movimientos respecto a ritmos y velocidades. La noción espacial es la orientación del cuerpo en el espacio en cuanto a planos niveles, direcciones y distancias.


EJES CORPORALES
Es la relación de los segmentos corporales con las líneas imaginarias que dividen el cuerpo humano así:
EJE LONGITUDINAL: Es aquel que divide el cuerpo en izquierda y derecha.
EJE FRONTAL: Es aquel que divide el cuerpo en parten anterior y parte posterior.
EJE TRASVERSAL: divide el cuerpo humano en parte superior y parte inferior.








Responda las siguientes preguntas:
1.     Para qué sirve el esquema corporal?.
2.     Qué beneficios nos deja la práctica de la gimnasia aeróbica. ?
3.     Qué relaciona la motricidad. ?
4.     Con cual eje podemos determinar la parte de arriba y abajo del cuerpo.  ?
5.     Por medio de que podemos identificar nuestro lado derecho e izquierdo.  ?
6.     Qué beneficios aporta la gimnasia para las personas. ?
7.     Qué medio utilizamos para practicar la gimnasia rítmica. ?
8.     Para qué nos sirven los ejes corporales. ?
9.     En una línea de tiempo ubica los creadores de cada una de las escuelas de gimnasia. ?
10.  Identifica en el dibujo las partes en que se divide el cuerpo humano, de acuerdo a sus ejes y planos.
11.  En que son semejantes o iguales   los ejes.  ?
12.  Que nos indica la noción temporal.  ?
13.  Que nos indica la noción espacial. ?
        
TRABAJO PARA PRESENTAR CON UN INFORME  INDIVIDUAL DONDE APAREZCAN LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS. LOS RESPECTIVOS DIBUJOS.

1 comentario:

  1. Con éste taller de trabajo se incentiva la lectura en los jóvenes, ya que es un tema de interés y de mucha importancia para los jóvenes.

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